10 mar 2011

Pensamiento Creativo y sus características

El pensamiento creativo se caracteriza, principalmente, por:


  • Fluidez de pensamiento. La persona es capaz de pensar con libertad y naturalidad. Esto incluye: FLUIDEZ DE PALABRA: puede mencionar palabras que contengan letras o combinaciones de letras determinadas. FLUIDEZ DE EXPRESIÓN: tiene facilidad para dar los sinónimos de una palabra determinada. FLUIDEZ DE IDEAS: puede producir cómodamente ideas que cumplan con ciertos requerimientos o escribir un título apropiado para una historia dada.
  • Flexibilidad de pensamiento. La persona es capaz de abandonar sin problema formas de pensar adquiridas y adoptar nuevas. Por ejemplo: FLEXIBILIDAD ESPONTÁNEA: puede producir gran variedad de ideas, como en el popular ejercicio de “usos para un objeto común”. Así, al sugerir los posibles usos de un ladrillo, la persona logra saltar de una categoría a otra: material de construcción, tope para puerta, proyectil, fuente de polvo rojo, etc. FLEXIBILIDAD ADAPTATIVA: puede generalizar los requerimientos de un problema para encontrar una solución. Por ejemplo, en un ejercicio de trazar cuadrados con el menor número posible de líneas, opta por abandonar la idea común de que todos tienen que ser del mismo tamaño.
  • Originalidad. La persona propone ideas que estadísticamente están fuera de lo común. Un ejemplo son las asociaciones remotas: la persona establece asociaciones entre elementos remotos entre sí en el tiempo o el espacio, o remotos desde el punto de vista lógico.
  • Sensibilidad o capacidad para identificar problemas. La persona puede identificar deficiencias en productos comunes o juzgar si se han alcanzado los objetivos en una situación dada. Esto está relacionado con “plantear la pregunta adecuada” y “llegar al meollo del asunto”.
  • Respuestas ingeniosas. Esta característica se acerca a la “inteligencia”, pero más en el sentido de “astucia” o “perspicacia” que en el de ingenio intelectual o cerebral. En otras palabras, son respuestas en las que no se mide el nivel de conocimiento, sino la capacidad de elaborar o ingeniar soluciones creativas.
  • Redefinición. Renuncia a las interpretaciones habituales de los objetos familiares y los utiliza de formas nuevas. Por ejemplo: “¿Cuál de los objetos siguientes puede servir mejor para fabricar una aguja: lápiz, rábano, pez, clavel?” (Su elección sería “pez”, arguyendo que se podrían utilizar las espinas).
  • Desarrollo. Puede agregar detalles a un esquema general. Por ejemplo, a partir de una tarea macro, describirá los pasos detallados; a partir de dos líneas simples trazará un objeto más complejo.
  • Tolerancia a la ambigüedad. Puede aceptar cierta incertidumbre en las conclusiones; se abstiene de utilizar categorías rígidas. Algunas personas creativas parecen sentirse atraídas por el riesgo y la incertidumbre.
  • Voluntad de ser diferente y desacatar las convenciones. Esto describe más a un líder que a un seguidor, pero un líder de ideas más que de personas. La aversión a la “autoridad” se refiere tanto a leyes científicas inanimadas, principios y reglas en general, como a la autoridad jerárquica.
  • Estricta autodisciplina. Éste es otro elemento de los pensamientos conscientes que forman parte del proceso creativo y que contrasta con los aspectos inconscientes que suelen mencionarse. La autodisciplina puede estar fundamentada en la entrega a un trabajo o ámbito y puede no presentarse si no hay un desafío motivador.
  • Estándares elevados de excelencia. La autovaloración también está vinculada con la motivación personal o intrínseca. Los estándares personales se elevan conforme se emprenden desafíos mayores. La búsqueda de la excelencia per se parece ser parte de la motivación de una persona.
  • Voluntad de correr riesgos. El tipo de riesgo no es como el que correría un apostador; es, más bien, como el peligro de fracasar en empresas difíciles de las que se desconocen los resultados. También existen riesgos cuando se va contra las opiniones generalmente aceptadas y populares.
Como pueden apreciar, al promover el pensamiento creativo en nuestros alumnos debemos estar dispuestos a correr el riesgo y a aceptar que ellos, tarde o tempranos, romperán las reglas establecidas, para ello deberemos estar preparados. Tal como ocurrió con una niña de parvularia, a quien la maestra le entregó una hoja de papel blanca conteniendo la silueta de una paloma y le pidió que la pintará. La niña pintó el pico, los ojos y las patas del ave. Ante este suceso la maestra le expresó: "¿Porqué no has pintado el resto de la paloma?", a lo que la niña le respondió: Es que mi paloma es BLANCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario