17 feb 2011

Factores socioambientales e interpersonales del PEA

Si bien los factores personales inciden en el aprendizaje y en el rendimiento académico, no son los únicos que lo determinan, ya que los factores socioambientales y las relaciones interpersonales que establece el alumno son determinantes, tanto por sí mismos como en la influencia que ejercen, potenciando o minimizando los factores personales.

La existencia de marcos y contextos educativos ha estado postergada hasta hace poco tiempo por la psicología occidental, y sólo recientemente han surgido corrientes que han propuesto acercamientos más contextuales al estudio del desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1979). Aunque, dentro de la Psicología Evolutiva el parámetro edad es básico para conocer las posibilidades de aprendizaje, cada vez va teniendo más importancia el parámetro contexto sociocultural para estimar y valorar la maduración y adquisición de aprendizaje de los sujetos.
La incidencia que el entorno familiar tiene en el PEA de la lecto-escritura es incuestionable,  ya que el nivel socio-cultural familiar, concretado  en el uso y utilización que se hace de la lengua en familia,  y la disposición y motivación hacia la lectura, así  como la necesidad que de su uso tiene el alumno para  desenvolverse en su vida cotidiana, suele reforzar el trabajo  que el profesor desarrolla en clase. 
Una concepción constructivista del aprendizaje requiere  una intervención del profesor también constructivista, si  bien el alumno es el responsable último de su propio proceso  de aprendizaje, el profesor no puede limitarse únicamente  a crear las condiciones óptimas para que los  alumnos desplieguen una actividad mental constructiva,  rica y diversa; el profesor ha de guiar y orientar esta actividad,  con el fin de que la construcción del alumno se  acerque de forma progresiva a lo que significan y representan  los contenidos como saberes culturales de una  comunidad humana.
Hoy hay razones suficientes como para creer que la construcción del conocimiento no debe entenderse como una empresa estrictamente individual. Es cierto que el alumno construye su propio conocimiento, pero este proceso no lo hace en soledad sino en un ambiente de eficaces relaciones interpersonales, tanto entre el alumno-profesor como entre alumnos-alumnos.
La relación alumno-profesor es fundamental porque lo que hace el alumno es reconstruir en su mente los contenidos culturales acumulados a lo largo de la historia, y es el profesor quien actúa de intermediario cualificado entre los contenidos de aprendizaje y la actividad constructiva que despliega el alumno para asimilarlos.


Analicemos el siguiente Mapa conceptual sobre el Aprendizaje significativo:


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