26 abr 2013

Edupunk. ¿sinónimo de aprendizaje en libertad?

Cómo Docente más de una vez se habrá preguntado: ¿Cuál es mi función en el aprendizaje de los alumnos?, ¿cómo puedo promover un cambio de actitud y conducta para promover un mejor rendimiento académico?, o ¿el modelo educativo de la institución en la que trabajo es efectivo?

Estas preguntas tiene un gran valor cuando nos encontramos comprometidos con el "aprender para la vida" y no con el "aprender para el examen". Una actitud mental que no siempre es percibida por el alumnado o por algunos Docentes.

Consciente de la necesidad de involucrar al alumnos en el protagonismo de su propio aprendizaje se hace necesario promover un cambio el entorno aulístico, que sea concreto, efectivo y mesurable.

Desde el 2008 aparece en la blogosfera un término poco conocido al momento, este es Edupunk. Pero, ¿qué es Edupunk?

Edupunk es un neologismo usado en inglés para referirse a las prácticas de enseñanza - aprendizaje que resultan de una actitud del tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). El término hace referencia a una enseñanza inventiva y un aprendizaje inventivo, elementos íntimamente relacionados con el liderazgo educativo del docente y la Docencia Creativa que ya hemos abordado en este blog.

El Edupunk está centrado en la tecnología de información y comunicación (TIC), haciendo del aprendiz el verdadero protagonista de su aprendizaje, el que desde un proceso de metacognición determina ¿qué sabe?, ¿qué no sabe?, ¿qué debe aprender?, ¿cómo ha de aprenderlo?, ¿cuándo y porqué aprenderlo?, sin olvidar, el ¿con quién ha de aprenderlo?; todas interrogantes vitales para que el aprendiz clarifique sus habilidades cognitivas, mismas que son la base para formar habilidades procedimentales mediadas por ese cambio de actitud que impulsa el Edupunk.

Nuevamemte descubrimos que el proceso de enseñanza - aprendizaje requiere estar centrado en el alumno, basado en sus conocimientos previos, mediado por un proceso creativo, motivador y colaborativo.

Algunas características del Edupunk, son:
1. Es aplicable en los entornos aulísticos o de campo,
2. Es oportuno para material textual, prácticas de laboratorio, dinámicas o tutorias, entre otras;
3. Innova al incorporar nuevos entornos de aprendizaje, especialmente los virtuales,
4. Motiva al aprendizaje interactivo y relacional, es decir el aprendizaje colaborativo,
5. Soluciona las barreras geográficas y de lenguaje,
6. Estimula el aprendizaje por descubrimiento y la creatividad en los aprendices y expertos,
7. Promueve la solución creativa y eficiente de problemas reales y contextualizados.

Les dejo este vídeo de Cristobal Cobos que abré la necesidad de reflexionar en los sistemas educativos actuales y nuestro rol es esa necesidad de cambio.

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