4 oct 2011

Liderazgo educativo


Sydney Hook planteó en una ocasión: “Cualquiera que recuerda su propia existencia educativa se acuerda de los profesores, no de los métodos y técnicas. El profesor es la persona clave de la situación educativa. El hace y deshace programas.”
¿Qué entendemos por liderazgo pedagógico? Es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección de la institución educativa, más de lo que ella posibilita, hasta lograr que los estudiantes también sean líderes.
¿Existe diferencia entre docente y líder pedagógico? Sí, la diferencia radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación de dominio-subordinación. La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa, en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. Es autoridad oficial. En cambio, la autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral.
Por ende, podemos afirmar que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y sus estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus alumnos, donde la ascendencia resulta mayor de la que posee cualquier otro docente del grado sobre el grupo de estudiantes. Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder pedagógico, es decir, su autoridad moral real o que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde afuera o autoadjudicado por algún docente. Si los estudiantes del grupo se vieran obligados, de alguna forma a aceptar la autoridad, no estaríamos hablando de líder pedagógico. La esencia del liderazgo pedagógico está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa. Líder pedagógico es el docente, liderazgo es el propio que se desarrolla el docente que es líder.
Ya en una ocasión Kathleen Kennedy, fundadora de las Maryland School para el éxito planteó que “los estudiantes tienen la energía, la imaginación y la inteligencia necesarias para mejorar la situación en sus comunidades, lo único que necesitan es que se les pida que demuestren lo que pueden hacer”. Y eso sólo se los puede pedir un docente que sea líder pedagógico. Los estudiantes nuestros son muy inteligentes y necesitan líderes pedagógicos para desarrollarse integralmente. En ese sentido, George Burns afirmó “La inteligencia me viene de familia. Cuando iba a la escuela era tan listo que mi maestro estuvo en mi clase cinco años”. El liderazgo pedagógico tiene que ver también con el sentido que cada docente confiere a su trabajo pedagógico.

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