4 jul 2011

De los objetivos didácticos a las Competencias.

Ya nos hemos referido a la necesidad de transformar el proceso curricular de los planes de carrera en este país, y de la capacidad de compatibilizar un currículo por competencias sobre la base de uno por objetivos didácticos.
Procedamos a la redacción de competencias:
Primero, no olvidemos la definición que Antoni Zavala da a Competencias: Garantía de éxito ante tareas simples o complejas en un entorno determinado.
Segundo, los objetivos didácticos se constituyen por tres elementos: Sujeto-Condición-Norma: El alumno será capaz de analizar la teoría evolucionista de Darwin.
Tercero, las competencias se redactan con una acción en tiempo presente, pues son capacidades ya alcanzadas a diferencia que en los objetivos didácticos, que son acciones potenciales (verbo en infinitivo)
Cuarto, al redactar competencia no debemos olvidar que para analizar la teoría evolucionista este alumno deberá alcanzar habilidades en tres áreas de dominio: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal. No existe competencia si no se alcanza el mismo nivel de habilidad en estas tres áreas de dominio. 

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