4 oct 2011

La memorización en el estudio


¿Cómo hace nuestro cerebro para memorizar y para olvidar?. Olvidamos el 99% de las cosas que llegan a nuestras terminaciones nerviosas. ¿Estamos los profesores dando continuamente a tientas y a ciegas? ¿Cuales son las características de los alumnos visuales, auditivos y quinestésicos?
Nuestro cerebro está compuesto de unos 100 millones de neuronas y miles de millones de sinapsis que las comunican. La información del exterior llega a nuestro cerebro a través de las terminaciones nerviosas de los sentidos y aunque realmente procesamos el 100% de esa información, distintos filtros hacen que al final sólo el 1% permanezca en nuestro consciente. Olvidamos el 99%. Pero lo maravilloso de nuestro cerebro es que cualquier nuevo estímulo es capaz de despertar automáticamente recuerdos que permanecían en el fonde de nuestro inconsciente. Aprendemos por asociación.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismo, por su parte, estan almecenados en el cerebelo.
El proceso de la memorización consta de estas fases: 1) Input, entrada de la información a traves de los sentidos). 2) Almacenamiento 3) Rememorización

Las dos primeras fases son automáticas, mientras que la tercera a veces tiene fallos debido a que la rememorización es aleatoria si las dos primeras fases han sido pasivas. Por otro lado, el flujo de absorción de la fase dos es constante y si llega demasiada información nuestro cerebro no la puede absorver de forma apropiada.
Para mantener vivo un recuerdo, es necesario que las sinapsis se mantengan activas, es decir, estimuladas con cierta frecuencia. Las cosas memorizadas pero que no se utilizan tienden a perderse de forma progresiva. Es lo que ocurre con los conocimientos adquiridos durante el anterior curso escolar, que paracen perdidos a la vuelta de las vacaciones. Pero si el nuevo profesor los vuelve a activar, volverán a florecer como por arte de magia. Nuestro cerebro sólo puede fijar en cada momento como máximo siete informaciones a la vez., por lo que el profesor tiene que dosificar sus explicaciones. 


Introduzcamos un poco al mundo de la memoria.



Tipos de memoria por raulespert

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